El Marketing Digital, también conocido como Marketing Online, no es otra cosa que un conjunto de estrategias dirigidas a la comunicación y comercialización de productos y servicios en un entorno digital. Hoy en día, es un canal abierto en el que las empresas pueden interactuar con su público de manera directa, personalizada y en el momento oportuno, a través de campañas de marketing por internet, la publicidad online, el empleo de redes sociales y otros medios que veremos luego.

“El padre” del Marketing moderno, Philip Kotler, lo define como “El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros”.

¿De qué forma?

Mediante la utilización de canales digitales como las páginas web, las redes sociales, los diferentes motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, entre otros), blogs de contenido, correos electrónicos, etcétera, las empresas tienen la oportunidad de satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes.

¿Quiénes hacen marketing digital?

El Marketing Digital puede ser ejecutado tanto por una agencia de marketing digital, como por personas particulares o independientes, empresas del sector privado, universidades, organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales, instituciones religiosas y muchos otros.

Siempre hay que tener muy presente los diferentes factores distintivos de cada región, como lo pueden ser: la cultura, la geografía, la jerga, las leyes, pues todo esto influyen sobre las personas a la hora de tomar una decisión de compra.

Actualmente, el internet genera un gigantezco flujo de comunicación con casi 32 millones de usuarios solo en España, que beneficia a las estrategias ágiles como el Search Engine Optimization (SEO), Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, como veremos luego.

Finalmente, el Marketing Digital es la herramienta perfecta para aumentar la visibilidad de marca, mejorar el engagement con el cliente, crear audiencias y generar ventas (o conversiones) más efectivas.

Principales conceptos del Marketing Digital

Como cada área de trabajo, el marketing digital tiene su propio universo en terminología. Repasemos un poco en cada uno de ellos para obtener un entendimiento más amplio sobre el tema.

El Buyer Persona

Contrastando con las estrategias del marketing convencional, el Marketing Digital utiliza el concepto de el buyer personas. Esto es, un perfil imaginario creado en base a los conocimientos de las características que se tienen de los consumidores reales, y representa a su cliente ideal.

De este modo, se entiende mejor la psique de nuestro público objetivo y, en consecuencia, se logran diseñar acciones más enfocadas, mejor segmentadas, que nos permiten ahorrar tiempo y dinero.

Lead

Los Leads (anglicismo que significa adelantar o tomar la delantera) son los contactos que se generan a través de formularios en páginas web y/o redes sociales. Esto sucede mediante estrategias de Inbound Marketing, cuando un usuario deja su información que nos sirve para hacerle seguimiento y nutrirlo hasta conseguir la conversión deseada.

Embudo de Ventas, Embudo de Conversión o Pipeline

Este concepto es un método que guía a nuestros clientes potenciales o leads a avanzar en su proceso de compra, ayudados por las acciones del vendedor para llegar al final. Es decir, confía en los procesos y estrategias de venta para hacer avanzar al lead en su propio proceso de compra.

Este embudo se divide en las siguientes etapas:

Atracción: 

Es el momento en el que una persona comienza a pensar sobre un problema o una necesidad que tiene y empieza a buscar información relevante en Internet para resolverlo o satisfacerla.

Consideración: 

En este paso, nuestro cliente potencial identifica el producto, las alternativas o soluciones, pero quiere encontrar la mejor opción para resolverlo.

Decisión: 

Por último, es el momento del cierre y el usuario debe elegir la empresa que le brinda el producto o servicio que más se aproxima a lo que busca para que finalice en un proceso de compra.

Landing Page

Las Landing Pages o Páginas de Aterrizaje, son páginas web diseñadas especialmente para obtener leads. Están enfocadas únicamente en recoger información relevante de los usuarios.

En estas, se exhibe contenido de valor para que, a cambio, los visitantes más interesados dejan su información convirtiéndose, de esta manera, en leads y entrando al Embudo de Venta.

SEO

El Search Engine Optimization (Optimización en Motores de Búsqueda) o SEO, por sus siglas en inglés, son una serie de estrategias, acciones y herramientas que se utilizan para realizar la adecuada optimización de un sitio web o landing page y, que sean interpretadas correctamente por los buscadores como Google, Bing o Yahoo, entre otros.

Al cumplir con los principales requisitos de estos motores de búsqueda, vuestra página web se entiende como de alto valor o de contenido relevante en su temática, ganando puntos de posicionamiento en el ranking.

CTA

Los Calls to Action o CTA, son botones, enlaces, o llamados que llevan a la acción que los usuarios deben ejecutar al visitar una página web, para que se mantengan dentro del flujo del embudo de ventas y logren llegar al momento de compra o conversión principal.

Conversión

Una conversión sucede justamente cuando una acción clave dentro de tu estrategia es ejecutada por el usuario de acuerdo a los objetivos. El usuario deja de ser solo una persona online que estaba buscando algo y que ha encontrado, para transformarse en un lead, un fan, un cliente, entre otros, y ha sido incorporado a tu base de datos.

Es importante tener muy claro cuáles son los objetivos de negocio. Con eso en mente, es más fácil alcanzar el éxito, tomar las mejores decisiones en cada etapa de la estrategia y aprender de los errores cometidos. Para esto, el análisis de datos y la ejecución de pruebas es esencial para mejorar las conversiones en las distintas etapas del embudo.

Algunos ejemplos de conversión en el Marketing Digital pueden ser: un “me gusta” o likes en las redes sociales, un artículo compartido, una suscripción a un blog, un formulario completado con éxito, un clic en sitios específicos de una página web, un producto comprado o agregado a un carrito, etc. La suma de las conversiones llevan a cumplir los diferentes objetivos de la estrategia digital.

Segmentación

La segmentación de mercado, en el contexto del Marketing Digital, se refieres a la separación del universo de individuos en grupos, con características y necesidades similares, para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos personalizar campañas y brinda un enfoque para impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca.

Existen diferentes variables para segmentar, pudiéndose utilizar diversos enfoques y combinaciones dependiendo de los objetivos de cada empresa. Estas variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas por factores geográficos (país, ciudad, comunidad, código postal, etc.), demográficos (edad, género, formación educativa, ingresos, etc.), psicográficos (estilo de vida, personalidad) y de conducta (frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto).

Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

El CAC, o Costo de Adquisición de Clientes, es un dato numérico que indica el dinero que tiene que invertir una empresa para conseguir un nuevo cliente.

Este dato está presente en casi cualquier área del equipo de marketing de una empresa. Ya que, desde que un usuario entra por el embudo, se nutre y ejecuta la compra, se van acumulando costos para que esto sea posible.

Customer Relationship Management (CRM)

El enfoque de las empresas, sobre todo, desde la crecida popularidad del Marketing 3.0, es el mejorar su relación y servicio con el cliente.

El CRM o gestión de relación con el cliente, es un software diseñado para administrar y controlar aquellos aspectos relacionados con el contacto con los clientes potenciales para asegurar su satisfacción y, a su vez, estimular la  fidelización.

Sus beneficios principales son:

  • Permite ahorrar tiempo al administrar datos de contacto;
  • Le brinda una atención personalizada a cada cliente;
  • Lo puedes manejar desde cualquier parte del mundo;
  • Brinda datos específicos para crear soluciones a la medida de las necesidades del cliente.

Content Management System (CMS)

El CMS, o sistema de gestión de contenidos (Ej: wordpress, drupal, joomla, magento, prestashop, etc.) es una herramienta súper necesaria para aquellas personas que cuentan con una página web — como un blog, tienda online — para administrar, organizar y tener control de publicaciones y contenidos de la misma.

Un CMS permite realizar muchas tareas, desde una sola plataforma para simplificar tu vida.

Los beneficios principales son:

  • Desarrollar una página web y mantenerla actualizada;
  • Añadir nuevos contenidos cuando es necesario;
  • Aplicar técnicas de optimización SEO;
  • Optimización de imágenes, palabras clave y más — para generar más tráfico orgánico;
  • Crear varios proyectos con diferentes objetivos — como un blog y una tienda virtual al mismo tiempo;
  • Aumentar la velocidad de carga de la página;
  • Abaratar costos por la actualización y el mantenimiento de la web, entre otras.

Todo esto contribuye y favorece a la experiencia del usuario, al mismo tiempo que facilita varios recursos para la efectividad de tus estrategias.

Engagement

El engagement en el Marketing Online se puede traducir como el nivel de identificación y conexión emocional que tienen los clientes y prospectos con algún producto o servicio.

Se puede medir de acuerdo a los momentos o lugares donde existe una interacción entre los usuarios y la empresa. Esto sirve para:

  • Determinar la calidad de interacción entre la marca y la audiencia;
  • Comprender qué productos o contenidos les gusta ver;
  • Medir el nivel de identificación que sienten con algunos materiales;
  • Tener feedbacks de los usuarios para con la marca.

Fidelización

La fidelización de clientes son todas aquellas acciones y estrategias que busquen provocar, a través de prácticas de marketing, que los clientes regresen a consumir productos y servicios que ya compraron.

Esto tiene múltiples beneficios además del evidente aumento en las ventas de la empresa, como, por ejemplo:

  • Retener clientes;
  • Abaratar los costos de adquisición de clientes;
  • Obtener más recursos para cubrir gastos o generar nuevas oportunidades de negocio;
  • Convertirte en autoridad en el área;
  • Conseguir datos de los clientes fidelizados para ser más competitivo;
  • Que los usuarios se conviertan en embajadores y propagadores de la marca.

Todo esto es posible gracias a estrategias y programas de fidelización que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, buscan recompensar a los clientes y darles apoyo incondicional.

Growth Hacking

Se puede decir que la intención principal del Growth Hacking es encontrar vías para desarrollar negocios. Y es que esto se refiere más a una mentalidad grupal que a una estrategia o práctica concreta.

Sin embargo, para aplicarla correctamente hay que prestar especial atención a 3 puntos principales:

  • Creatividad;
  • Automatización;
  • Experimentación con análisis de datos.

KPIs

Los Key Performance Indicator o los indicadores clave de rendimiento, son métricas sobre diversas acciones y áreas, para identificar la efectividad de una estrategia o acción en el Marketing Digital.

Es habitual ver que los expertos piensan que cualquier métrica es un KPI. Y la realidad es que no es así. Los KPIs son los indicadores relevantes para tu negocio y sus objetivos.

Existen diferentes tipos de KPIs, de acuerdo a su nivel de importancia. Por ejemplo:

  • Primarios: leads, CAC, tasa de conversión, ingresos totales, tráfico, entre otros.
  • Secundarios: costo de cada lead en las diferentes etapas del embudo de ventas, suscriptores en un blog, visitantes recurrentes, costo por visitante.
  • Prácticos: bounce rate, pageviews, Pagerank, palabras clave más buscadas, contenidos más leídos y más.

Link Building

El Link Building es un conjunto de técnicas y prácticas para generar enlaces en sitios web externos. Su objetivo es contribuir al posicionamiento SEO de un sitio dentro de los motores de búsqueda.

De hecho, a los links que dirigen tráfico hacia tu página web se le conocen como backlinks y, cada uno de ellos, le dice a los buscadores que tu sitio o contenido tiene material de valor con respecto a una palabra clave y esto favorece subir posiciones en Google, por ejemplo.

ROI

El retorno de inversión o Return of Investment es una fórmula matemática que ayuda a visualizar la rentabilidad que puede provocarse luego de una acción, estrategia, campaña o cualquier inversión de recursos o dinero que se realice.

Este cálculo es muy sencillo de hacer, de hecho, lo único necesario para realizar esta operación y conocer el porcentaje de retorno de inversión es: (Beneficio ($) – Inversión ($) / Inversión total) x 100%.

Sin embargo, el ROI sirve para calcular qué tan rentable son  muchas cosas, por ejemplo:

  • Redes sociales (ventas, clientes, entre otros);
  • Un contenido específico;
  • De un blog (dinero que se generará por las visitas);
  • Página web (visitas, clientes, conversiones, entre otros).

Diseño Responsive

El Diseño Responsive es la capacidad que tiene un sitio web de adaptarse o mostrarse a los usuarios sin importar el dispositivo que estén usando. Es decir, que la página esté disponible para ser usada sin importar el tamaño de la pantalla o las características del aparato.

Las posibilidades del Diseño Responsive le permiten estar disponible para:

  • Web móvil (sitio únicamente para dispositivos móviles);
  • Aplicaciones móviles o Apps;
  • Web responsive (un solo sitio web que se adapta a varias pantallas sin alterar su estructura).

Viralidad

En el Marketing Digital, la viralidad es la facultad que tiene un contenido, difundido en Internet, de compartirse o recibir muchas visitas en un período corto del tiempo.

El poder de la viralidad es infinito, ya que permite alcanzar desde miles de personas a miles de millones. Esto es una oportunidad de oro para generar oportunidades de negocio o de promocionar una marca y aumentar su visibilidad en Internet.

Flujo de Nutrición

Es un proceso de automatización de Marketing donde una acción del usuario es un disparador para un flujo de mensajes de correo electrónico, con el objetivo de ayudar a su visitante a caminar por el embudo de ventas.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

Seguro ya te das cuenta de lo mucho que ha cambiado lo digital, al punto de hacer que el marketing se hiciera mejor, tanto para las empresas como para los consumidores.

Existen diversas ventajas que pueden representar economía para ambos, además de estrechar las relaciones entre el público y las marcas.

Interactividad

El enfoque ya no está en el producto sino en la experiencia del usuario en su jornada de compra.

Las empresas hacen campañas, publicaciones y acciones, y del otro lado, los consumidores pueden interactuar, opinar e indicar a otras personas con solo algunos clics, aumentando el engagement con las marcas, igual que las exigencias del público.

Análisis y medición

En el mundo del marketing online el obtener y analizar datos es un proceso fundamental para la mejora continua de una estrategia.

Felizmente, hoy absolutamente todo debe tener un retorno comprobado. Las métricas como el Retorno de la Inversión (ROI) y el Costo de Adquisición de Clientes (CAC) pueden y deben ser analizadas en tiempo real.

Así, las empresas pueden identificar fallas rápidamente colocando optimizaciones en práctica, lo que no se podía imaginar hace poco tiempo.

Mayor alcance a la audiencia meta

Además de todo eso, la disminución literal de las distancias entre empresas y clientes ha sido un factor bastante positivo.

Al final, hoy mismo las pequeñas marcas pueden hacer buenas campañas y atraer consumidores del otro lado de la ciudad, del país y del mundo.

Con esto, los consumidores ganan pues tienen más oportunidades de conocer empresas con las cuales se identifican.

Lo mismo vale para las empresas que pueden crear un buen posicionamiento en línea, aumentando sus oportunidades de venta por diversos canales.

Personalización y precisión

Muchas personas pueden pensar “voy a poder hablar con el máximo de personas posibles” y sí, ¡eso es muy bueno!

Pero uno de los grandes diferenciales del Marketing Digital es que las empresas logran ahora hacer acciones para atraer y conquistar a las personas adecuadas. Es decir, aquellas que realmente tienen el perfil ideal para consumir sus productos y servicios.

Eso es un gran beneficio por dos razones:

  1. Economía de recursos, ya que con la segmentación dejas de gastar mucho dinero con personas que no tienen interés en tus productos y servicios;
  2. Mayor conocimiento de tu público, lo que te hace especializarse cada vez más en conquistarlo.

Bajos costos de operación

Uno de los atributos más atractivos del Marketing Digital es que por sus múltiples características como la segmentación, diversidad de canales, diferentes contenidos y más, es una actividad que no necesita inversiones multimillonarias — como el marketing tradicional, por ejemplo — para dar buenos resultados.

El Marketing Digital cuenta con muchos medios que logran transmitir un mensaje a millones de personas, con solo una publicación en un blog, en redes sociales o a través de una campaña de email marketing.

Flexibilidad

Una de las diferencias más significativas que tiene el Marketing Digital con respecto al tradicional es su flexibilidad a la hora de ajustar o adaptar mejor las estrategias.

En Internet, el estar actualizado puede ser la gran diferencia entre ser visto o pasar desapercibido. Gracias, precisamente, a esto los contenidos en un blog, los formularios de captación de contactos e, incluso, las páginas dentro de tu sitio web pueden ser modificadas a tu gusto y disposición.

Esto permite adaptarse rápidamente a las necesidades y gusto de tu público objetivo, y ofrecerle materiales y experiencias más satisfactorias y personalizadas.

Competitividad

Una estrategia de Marketing Digital bien pensada y diseñada, basada en datos reales sobre los segmentos del público que se quieren impactar, tienden a producir resultados positivos, sin importar lo grande o pequeño de la empresa.

Por ejemplo, una buena optimización para SEO da la posibilidad real de escalar en las SERPs y convertirse en autoridad sobre un tema en un lugar donde hay millones de usuarios diarios y no importa si es una organización millonaria o un blog personal.

Esto permite competir cuerpo a cuerpo con empresas grandes del mercado, conquistar espacios en giros complicados y llevar a cualquier negocio a buenos niveles de facturación o posicionamiento.

Retención de clientes

Otra de las ventajas más relevantes y atractivas que tiene el Marketing Digital es la posibilidad de recoger miles de datos sobre los clientes, a través de diferentes herramientas de automatización, para fidelizarlos y convertirte en autoridad.

Esto permite nutrir efectivamente la relación con el cliente en la etapa postventa y aumentar la posibilidad de que este usuario regrese y siga comprando.

Como tal estos son algunos de los conceptos y beneficios del marketing digital, sigue conectado a nuestros artículos y entérate de las últimas tendencias que tenemos para ti en Koda Marketing Blog.

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