Este término surge inicialmente en el año 2010 por Sean Ellis. Hoy en día, es una de las palabras más utilizadas en el contexto de las empresas Startups, muy solicitadas en Estados Unidos y que crece con fuerza ahora en España. El Growth Hacking es, fundamentalmente, una disciplina que reúne un conjunto de técnicas o estrategias de marketing enfocadas a incrementar de forma veloz, los ingresos, volumen de usuarios o impactos de nuestra empresa en el entorno digital, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles.

 

¿Qué Técnicas emplea el Growth Hacking?

Estas son algunas de las Técnicas que funcionan bien para implementar Growth Hacking en nuestra estrategia:


• Posicionamiento SEO
• Redes Sociales
• Pruebas A/B
• Analítica Web
• Referidos
• Efecto WOW
• Email Recordatorio
• Pruebas gratuitas o Demos
• Técnica Skyscraper
• Contenido Gratis y Descargable
• Concurso en Redes
• Webinars
• Tutoriales
• Remarketing

Entre otras.

 

Posicionamiento SEO

Si estáis leyendo este artículo es posible que ya tengáis un sitio web, y habréis comprendido la importancia de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, ya que esto os generará más clics en vuestra página web porque estará en las primeras elecciones a considerar por el usuario que realiza dicha búsqueda. A mayor número de clics en vuestra web, mayor será la oportunidad de lograr conversiones. El SEO os permite mejorar vuestro ranking en los motores de búsqueda mediante una serie de optimizaciones y estrategias como las mejoras en la velocidad de carga del sitio, el análisis y aplicación de palabras claves relevantes en vuestro contenido, la usabilidad en diferentes tipos de dispositivos, entre otros.

Esta práctica es de esencial importancia para el Growth Hacking y requiere de constancia, evaluación continua de las estrategias, adaptabilidad a los cambios, pero bien merece la pena al ser una de las mejores maneras de incrementar vuestras conversiones gratuitamente.

 

Redes Sociales

Haciendo un adecuado uso de las redes sociales, estas pueden convertirse en excelentes herramientas para generar tráfico a nuestra página web. Mediante ellas, entregamos contenido de valor que solucionen de manera amigable las necesidades de los usuarios, con lo que atraemos su atención para indagar más sobre nosotros y lo que hacemos.

 

Pruebas A/B

Las pruebas A/B, o A/B testing, consisten sencillamente en probar dos variantes de algún elemento de nuestro marketing, comparando ambos funcionamientos para sacar conclusiones y aplicar a los resultados. Pueden utilizarse con casi todo tipo de contenidos pero, generalmente, es más común al momento de diseñar y lanzar campañas de e-mail y landing pages.

El procedimiento es simple: creamos dos versiones del mismo contenido, variando únicamente un elemento. Luego, lanzamos ambas al mismo tiempo y comprobamos cuál ha funcionado mejor, analizando las métricas transcurrido algún tiempo. La finalidad de esto es identificar pequeños cambios y accionables que podemos ir mejorando en nuestra estrategia de marketing para conseguir resultados cada vez más óptimos.

 

Analítica Web

Uno de los procesos más importantes a tomar en cuenta al poseer una página web y, fundamental para el profesional del Growth Hacking, es conocer cómo se desenvuelven los usuarios en nuestro sitio. Esto nos permite observar conductas, identificando y solucionando posibles fallas, y tomar decisiones que nos permitan mejorar su experiencia. Nos ayuda a entender más sobre su comportamiento y hábitos, como por ejemplo, a qué hora se conecta, qué páginas visita, qué enlaces sigue o en dónde hizo clic, qué le llamó más la atención o en qué momento abandonó la visita. Con estos datos, podemos analizar y optimizar nuestras estrategias de marketing para alcanzar nuestros objetivos.

 

Referidos

Un referido es aquella persona que se registra en una página web a través de enlace proporcionado por ti. El patrocinador, en este caso, es la persona que recomienda el sitio web o app para recibir algún beneficio, ya sea un e-book , un descuento y otros.

 

Efecto WOW

Cuando hablamos del Efecto WOW nos referimos fundamentalmente a experiencias memorables en cualquier ámbito, es la percepción individual o colectiva de fascinarse, emocionarse o impactarse por algo. En el caso del Marketing Digital, ofrecemos un valor agregado de nuestros productos o servicios, de forma inesperada, generando de esta manera un impacto positivo para que nos recuerden.

 

Email Recordatorio

Los e-mails son una manera bastante fácil y práctica para llegarle a un usuario y recordarle una suscripción. De esta manera, también le estamos demostrando que es importante para nosotros, que lo tomamos en cuenta, y así él obtiene una sensación de estar siendo bien atendido, dando pequeños pasos para ganarnos la lealtad de un posible cliente potencial.

 

Muestras Gratis o Sampling

Las Muestras Gratis o Sampling consisten en el envío de una prueba de nuestros productos de forma gratuita y con un claro objetivo y componente promocional. En el caso del Marketing digital, estas pueden ser el acceso gratis a una plataforma digital por tiempo limitado o un demo de una App que le permita al usuario experimentar parte del servicio.

 

Técnica Skycraper

Esta técnica es un complemento al poderoso SEO que consistente en tomar artículos existentes, bien posicionados, para obtener contenido de gran calidad en palabras claves o temas con buen engagement, para posteriormente mejorarlos, ampliarlos con nueva información, actualizarlos, etc., que nos ayudarán a conseguir tráfico calificado a nuestro sitio web y que nos ayudarán a posicionarnos mejor en los resultados de los motores de búsqueda como Google.

 

Contenido Gratis o Descargable

Es parecida a las muestras gratis, sin embargo, son productos digitales con contenido de valor para el usuario según sus intereses, que se ofrecen de manera “gratuita” al navegante de una página web. Por lo general, pueden ser PDFs, infografías, presentaciones o e-books y, realmente no son gratuitos del todo. Si bien no tienen un valor monetario, se utilizan como “carnada” para capturar los datos de contacto del interesado.

 

Concursos en Redes Sociales

Una excelente manera de obtener visibilidad de marca y generar engagement es a través del buen uso de las Redes Sociales. Los concursos en redes sociales son sorteos que se realizan de forma gratuita de alguno de tus servicios o productos, teniendo como requisitos la interacción en la red social, ya sea como una subscripción, una reacción (likes), o compartir el contenido para llegar a más personas.

 

Webinar

El término Webinar se origina por la combinación de las palabras en inglés “web” y “seminar”, y significa seminario web. En la cultura hispanohablante también podemos encontrarla por el término Webinario. Es una formación en formato vídeo que se realiza online, generalmente en directo (aunque pudiera ser grabada), bastante parecido a las videoconferencias, que se popularizaron muchísimo durante la cuarentena causada por el coronavirus.

Suele ser una formación gratuita, que al ser promocionada en las redes sociales, logra que muchas personas terminen apuntándose al seminario. Al conseguir la temática adecuada y llegar a vuestro público objetivo, podrías conseguir altos porcentajes de vuestro producto vendido.

El webinar no sirve únicamente para vender, también es utilizado con bastante frecuencia para presentar un producto o servicio nuevo. Es muy aconsejable en estos casos, ya que estaréis en directo con posibles clientes, recibiendo feedback de inmediato, y podréis ir resolviendo las dudas que les pudiera surgir para terminar de cerrar un negocio.

 

Tutoriales

El tutorial no es más que un vídeo grabado en el que se transmite una enseñanza de cualquier índole. Existen una infinidad de tutoriales en internet, de cualquier tipo de temática como: recetas de cocina, técnicas de maquillaje, consejos sobre videojuegos, etc.

En ocasiones, un webinar podría ser confundido con un tutorial, porque el primero al ser grabado, editado y subido a una red social, termina convirtiéndose en un tutorial. La diferencia principal, es que los tutoriales no son en directo, por lo que la interacción con los usuarios no es inmediata.

 

Remarketing

El remarketing es un mecanismo que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que visitaron una página web con anterioridad.

Se trata de una solución asociada a plataformas como Google Ads, Facebook, Instagram, entre otras, con el objetivo de obtener un mejor retorno de la inversión (ROI).

La principal finalidad del remarketing es volver a impactar al usuario que en algún momento ha visitado nuestra página web o e-commerce sin llegar a concluir el proceso de compra o la conversión. Lo que se quiere es crear recordación al cliente potencial y volver a ofrecerle el producto o servicio por el que originalmente se mostró interesado.

 

GROWTH HACKER

Habiendo visto con suficiente extensión lo que es el Growth Hacking, podemos definir al Growth Hacker como un profesional multidisciplinario con conocimientos sobre marketing digital. Es un perfil que reúne cualidades de analítica, creatividad y entendimiento del público que le permiten diseñar estrategias que consigan ganar tráfico, aumentar el número de leads o usuarios que visiten un sitio web o tienda online, y generar un mayor número de conversiones o ventas.

Es una posición que muchas empresas en Estados Unidos buscan cubrir, pero que también lleva unos años arrancando con fuerza en España. El Growth Hacker es una persona curiosa que sabe recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones. Sabe encontrar los huecos ocultos y aprovechar las tendencias de los mercados. Analiza y mide la respuesta social a través de las redes para explotar el rendimiento comunicativo de la marca. Y para ello, no únicamente pueden apoyarse en todo el equipo creativo, el equipo de marketing o analistas de datos de su empresa; también dependen de la optimización del tiempo y de los recursos que les ofrecen las decenas de herramientas gratuitas y de pago que hay en el mercado.

Hola, queremos conoceros.

Háblanos de vuestro proyecto y con gusto os brindaremos información oportuna en la brevedad posible.

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